martes, 22 de julio de 2008

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

Las corrientes psicológicas tradicionales diagnosticaban el nivel de inteligencia de los niños y adolescentes aplicando los famosos test psicométricos sin considerar otras aristas de la personalidad de los mismos. Hoy en día observamos que el nivel de inteligencia no solo se manifiesta en el coeficiente intelectual sino en el desarrollo máximo de sus capacidades lo cual le permite al individuo actuar competentemente en el medio.
La brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo:
¿Quién es mas Inteligente? ¿Einstein o Jordan?
Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, porque sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. La inteligencia es una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Howard Gardner nos manifiesta que ser inteligente es ser capaz de solucionar problemas cotidianos y producir nuevas alternativas de solución. Gardner convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar lo cual no significa que niegue el componente genético y añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha él y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos :Inteligencia linguística, Kinestésica, lógico y matemática, musical, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Si en nuestra labor docente empleamos estrategias que desarrollen las inteligencias de nuestros alumnos, garantizamos un clima favorable de aprendizaje puesto que atendemos los diferentes estilos de aprendizaje y generamos expectativas en cada una de nuestras clases.
A continuación pueden apreciar a docentes del área de PFRRHH haciendo gala de sus inteligencias.




Carmen Mendoza y Lourdes Tamayo entonando una canción compuesta por ambas. El tema desarrollo mi inteligencia musical.












Carmen Navarro y Victoria Telada improvisando una dramatización .
Desarrollando su inteligencia Kinestésica, espacial y naturalista.

martes, 15 de julio de 2008

EL JUEGO DE ROLES Y PENSAMIENTO CRÍTICO





El pensamiento crítico es una de las capacidades fundamentales en el nivel Secundaria. El Diseño Curricular Nacional claramente lo expone indicando que esta capacidad, de manera transversal, debe ser desarrollada en todas las áreas del conocimiento.

Nuestro país necesita jóvenes que aprendan a pensar,que analicen, reflexionen, valoren y adopten una postura y la sepan defender. En otras palabras que sean autónomos en sus decisiones y aprendizajes; autorregulados evaluandose permanentemente, identificando sus avances y retrocesos y planificando nuevas acciones.

Para ello el docente hace gala de su experiencia y recurre a diferentes estrategias y técnicas como el "Juego de roles". A los estudiantes les encanta representar a otros personajes, crear sociodramas y analizarlos.Aquí se pone en juego la creatividad y el conocimiento del tema para evidenciar la problemática que se piensa representar.

A continuación se observa (fotografías), la participación activa de los docentes del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

lunes, 14 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

SON CINCO MESES

Cinco, son los meses que han transcurrido desde la primera vez que un grupo de profesores del área de PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS se conocieron en un taller de capacitación dominical en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao.
El motivo de la capacitación: la superación profesional, mediante su participación en los talleres de currículo y especialidad académica. Durante estos meses los maestros lograron constituir un GRUPO cohesionado gracias a su asertividad, empatía y disposición durante las clases. Las clases se desarrollaron en un clima de confianza, de alegría y optimismo (enfoque creativo vivencial). Socializaban sus aprendizajes haciendo gala de sus capacidades y cualidades en todo momento sin embargo aprendieron algo muy importante a ser mejores PERSONAS, MAESTROS Y SERES HUMANOS.
Si creemos que los docentes solo necesitan capacitaciones teóricas fracasamos, reconozcamos que son personas y que el cambio viene por la actitud ¿Como generamos docentes responsables si nosotros los capacitadores no lo somos? ¿Como le solicitamos veracidad, honradez, transparencia si las autoridades de las Instituciones Educativas no lo evidencian en su gestión? ¿Como le pedimos que eduque a vuestros hijos si como padres de familia se olvidaron de esta misión?
Todo esta en el cambio de actitud, los docentes tienen valores, potencialidades y capacidades son personas, no son hombres masa. Entonces la pregunta que viene a continuación sería ¿Qué podemos hacer para lograr un cambio de actitud en los docentes?
video