martes, 9 de febrero de 2010

TALLER DE MATERIAL EDUCATIVO

"Los medios y materiales educativos son todos aquellos recursos educativos utilizados durante el proceso de enseñanza aprendizaje que sirven de apoyo para generar los logros pedagogicos propuestos.Su finalidad es servir de ayuda pedagogica al profesorado en sus tareas docentes en las clases y al alumnado en sus tareas de aprendizaje" (lomas, 2002)
Son el conjunto de materiales impresos (libros, textos, manuales, fichas, fasciculos, guías) y no impresos (material manipulativo, instrumentos, etc.) que favorecen el aprendizaje de nociones de diversas disciplinas, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y actitudes.
Es difícil cuando se quiere seleccionar el material educativo puesto que existe una gran variedad en el mercado. Cuando nos encontremos en esta situación es importante realizar las siguientes preguntas: ¿Qué capacidades pienso desarrollar en la clase? ¿Que contenidos trataré en ella? ¿Cuánto tiempo dispongo? ¿Qué tipo de materiales dispongo para la sesión? ¿Cuál o cuales son los materiales mas adecuados para lograr la capacidad seleccionada?
Teniendo en cuenta estas consideraciones, los profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria aplicaron su pensamiento creativo y diseñaron diversas máscaras, vestuarios y guiones teatrales como evidencia de material educativo. Estos talleres se realizaron por iniciativa del Colegio de Profesores de Lima en la Universidad Cesar Vallejo. Cabe mencionar que los maestros mostraron gran disposición, interés y cooperación permanentemente.
El material educativo siempre va a ser un apoyo al momento que se pretenda educar y son utiles para los docentes, entre otras razones por lo siguiente:

+Ayudan en el proceso de diversificación curricular.
+ Dan pistas sobre como realizar las actividades de aprendizaje.
+ Generan actitudes para la investigación accion.
y son útiles para los estudiantes porque:
+Desarrollan su imaginación y creatividad.
+Presentan retos para solucionar problemas.
+Fomentan el trabajo cooperativo
+Promueven el sentido de organización y responsabilidad.