El 21 de mayo se dio inicio a las clases del “Programa de Doctorado de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales “en las instalaciones del IESPP CREA.
La Doctora Consuelo Cerviño (Coordinadora del Programa de la Universidad de Valencia-España) nos brindó la bienvenida e interactuó con nosotros, vía on line, además expresamos la alegría y compromiso de llegar a la meta.
Nuestro primer curso fue Sistema Educativo Peruano a cargo del Doctor César Picón, quién hizo una brillante exposición de sus conocimientos y experiencias en el campo educativo. En verdad fue gratificante escucharlo y saber que aún nos falta mucho por aprender (creo que esa sensación de placer intelectual fue común en todos los presentes).
El Doctor Picón comenzó su clase recogiendo los conocimientos previos sobre el tema; es así que las primeras interrogantes fueron: ¿Qué es un sistema? ¿Qué entiende Ud. por sistema educativo? ¿Qué entienden por políticas educativas? ¿Qué actores intervienen en el Sistema Educativo? Etc.
Seguidamente hizo una presentación panorámica del curso enfatizando las ideas fuerza del mismo. Aquellas que pude tomar apuntes señalo a continuación.
Debemos diferenciar las políticas del Estado de las políticas de Gobierno. Un ejemplo de política de Estado es “El Acuerdo Nacional”.
Una de las células primarias del Sistema Educativo es el Centro Educativo por tanto deben generar sus planes de desarrollo con proyectos innovadores y proyectarse hacia la comunidad.
Necesitamos modelos organizativos flexibles y dinámicos en educación debemos dejar atrás el modelo de Cultura burocrática que nos caracteriza.
Experiencias de procesos educativos formales y no formales tienen el mismo valor siempre y cuando lo no formal sea sinónimo de improvisación.
Los procesos vinculados al desarrollo educativo constituyen, la planificación educativa, la formación inicial y continua, supervisión educativa , organización, ejecución, innovaciones, investigación educativa entre otros.
Los actores de la educación no solo constituyen los docentes, alumnos y padres de familia sino también los movimientos de la sociedad civil y aliados estratégicos.
Se denomina estrategia educativa al proceso que constituye las condiciones favorables para el logro de los fines de la educación peruana.
Finalmente, nuestra primera clase concluyó con la evaluación de entrada que más tarde fue socializada.
Espero compañeros que estuvieron ausentes al primer día de clases, en algo contribuya este aporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario