jueves, 6 de octubre de 2011

¡FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA !


Por. Psicólogo Franz Rivera Mansilla

¿Cuántas veces la educación física escolar peruana, distante de la ciudad e incluso en la misma, es sinónimo constante de hacer equipos de fulbito y echarse a jugar?, ¿Cuántas veces la educación física es reducida al juego con la pelota de futbol o el echarse a correr alrededor de un campo?; nos preguntamos: ¿Se le da la importancia que debiera a la educación física?

La educación física es componente del sistema educativo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los educandos (contribución al logro del perfeccionamiento físico). Ejemplo: El proceso de perfeccionamiento físico en la educación primaria, demanda de soluciones de tareas higiénicas, de salud, instructivas y educativas, los cuales ocupan un lugar protagónico en su formación.

Las tareas más importantes y generales para todos los grupos de edad son las siguientes (García, 2000):

a) Desarrollar capacidades motrices fundamentales de fuerza, la rapidez, la agilidad, etc. a un nivel óptimo para el sexo y de edad en cuestión.
b) La formación y perfeccionamiento de los hábitos y habilidades motoras, el aprendizaje de conocimientos relacionados con éstos.
c) El fortalecimiento de la salud y la resistencia, la contribución a un desarrollo físico y la elevación de la capacidad de trabajo del organismo.
d) La formación de hábitos higiénicos, la impartición de conocimientos higiénicos de los ejercicios físicos.
e) La formación de hábitos organizativos y la preparación de un conjunto de actividades sociales de cultura física.
f) La formación de hábitos o costumbres que favorezcan el interés constantes hacia las clases sistemáticas de ejercitación física.
g) Estimular el efecto educativo, habituar al escolar a utilizar racionalmente su tiempo de ocio y mantener la actividad motriz necesaria en su régimen diario.
h) Crearles hábitos de conducta, responsabilidad, compañerismo y de respeto dentro y fuera del centro educativo. Ética y moral.

Exigiendo y valorando a los docentes de la educación física, valoraremos la educación física; y, consiguientemente valoramos nuestra niñez y juventud; por ello, demos la importancia que se merece a la Educación Física dentro del Sistema Educativo Peruano (SDP).

1 comentario:

Psicologia dijo...

GRACIAS POR CONSIDERAR MI ARTICULO EN VUESTRO BLOGER... ES IMPORTANTE Y UN GUSTO CONTRIBUIR DESDE MI "TRIBUNA" ACADEMICA... ESPERO ESTAR EN COMUNICACION
ATENTAMENTE
PS. FRANZ RIVERA MANSILLA