|
|
|
|
Docentes de
educación básica y educación superior de instituciones públicas y privadas,
capacitadores y profesionales interesados en el tema. |
|
|
COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN ORAL: FUNDAMENTO PARA UNA LECTURA Y
ESCRITURA EFICAZ
Especialista: Lic. Julio César Begazo Ruiz
El curso – taller permite explorar diversas estrategias con el fin
de desarrollar la expresión oral, la actitud de escucha y la
capacidad de diálogo como base para lograr procesos de lecto-escritura
funcionales y significativos de un modo espontáneo en el aula. Al
término, el participante diseñará y aplicará una sesión de
aprendizaje que plantee el uso de estrategias de expresión oral.
¡TODOS SOMOS ESCRITORES! Especialista: Mag. Sandra Elena Luna Frisancho
Este curso - taller permite a los participantes guiar el proceso de
escritura de sus alumnos para que puedan vivir como escritores
reales, para lo cual se diseñará sesiones que lleven a sus niños a
experimentar cada una de las etapas de la escritura. Al término, el
participante, presentará una reflexión comentada del proceso de
escritura y la planificación de al menos dos sesiones de clases para
aplicarlas en su aula.
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR Especialista: Lic. Beatriz Narváez Mueras
La biblioteca escolar es una herramienta educativa que contribuye a
la formación del hábito de la lectura de los estudiantes. El curso
taller tiene como objetivo desarrollar estrategias de animación a la
lectura con base en la interacción con la biblioteca, brindar
lineamientos para la administración de servicios que ofrece una
biblioteca escolar a fin que cumpla con su propósito y dar
orientaciones para la elaboración del Plan lector. Al término, los
participantes elaborarán un trabajo de la biblioteca escolar y los
lineamientos para organizar el plan lector en la Institución
Educativa.
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES Y
DECIMALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Especialista: Lic. Katya Hurtado Cordero
Prof. Ana María Narváez Mueras
El curso – taller busca fortalecer las competencias del docente en
la enseñanza de la matemática, proporcionando estrategias
metodológicas innovadoras y pautas para el uso de material concreto
que estimulen el desarrollo de capacidades y procesos cognitivos de
la matemática a la vez que favorezcan la construcción de las
nociones de adición, sustracción, multiplicación y división. Al
término, el participante elaborará un Portafolio con estrategias
para el desarrollo de la temática y fichas de trabajo para sus
alumnos.
UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS
DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Especialista: Mag. Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre
El curso – taller brinda los criterios y las condiciones que
permitirá al participante evaluar sus secuencias de aprendizaje en
el área de matemática. Al final, el participante, presentará una
crítica o una valoración a una secuencia de aprendizaje que ellos
usualmente desarrollan y establecerán las recomendaciones
pertinentes.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS Y EL
CÁLCULO Especialista: Lic. Alisván Sánchez Quispe
En este curso - taller los participantes van a experimentar y
verificar como el desarrollo del razonamiento lógico-matemático
ayuda a los niños del nivel inicial a interiorizar conocimientos del
entorno de tipo sensorial, a partir de: identificar, definir y/o
reconocer las diferentes cualidades sensoriales; estudiar las
relaciones que se establecen entre estas cualidades y observar los
cambios u operaciones en los diferentes aspectos cuantitativos de la
realidad que les rodea como en la adquisición de sentido numérico.
Al final, el participante elaborará guías con actividades de números
y operaciones que permitan cuantificar la realidad a partir de la
vida cotidiana.
PRÁCTICA EDUCATIVA
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES Especialista: Lic. Danilo Ordóñez Briceño
El curso – taller ofrece oportunidades de aprendizaje instrumental
para responder a la cuestión docente de cómo saber si los alumnos
han aprendido. Se trabaja en forma práctica la construcción de
matrices de prueba, la construcción de ítems de evaluación en
función a diferentes tipos de aprendizaje y contenido. Al término,
el participante elaborará una matriz de evaluación así como los
instrumentos respectivos, acompañados de las “rúbricas” para valorar
el desempeño de los aprendizajes colaborativos y elaborativos, así
como los procesos metacognitivos puestos en ejecución por el
evaluando.
ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN PARA LA DIVERSIDAD Especialista: Mag. Sonia Ascue Bravo
El curso – taller en un marco plenamente interactivo se orienta a la
reflexión teórico - conceptual de algunos aspectos fundamentales
sobre el enfoque inclusivo con aplicaciones prácticas claves para el
desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, poniendo énfasis en los
estudiantes que han sido excluidos como los que presentan
necesidades especiales asociados a discapacidades. Al término, el
participante diseñará una sesión de aprendizaje para el aula
inclusiva o un plan de sensibilización.
USO Y PRODUCCIÓN DE MATERIAL VISUAL COMO
RECURSO PARA EL APRENDIZAJE Especialista: Mag. Orietta Marquina Vega
El curso – taller desarrolla conceptos y estrategias que guíen la
organización de actividades de aprendizaje a partir del uso y
producción de materiales visuales (fotografías, pinturas e
infografías) como recursos educativos dentro del aula; así como
herramientas y destrezas necesarias para que los alumnos puedan
construir narrativas visuales a través de la infografía, que
expresen su conocimiento sobre un tema. Al término, el participante
desarrollará una infografía y una lista de posibles actividades de
aprendizaje para su curso produciendo objetos visuales y utilizando
los recursos materiales de la cultura visual.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: CÓMO ENSEÑARLA EN LA
ESCUELA Especialista: Dra. María de los Ángeles Fernández Flecha
El curso – taller tiene como objetivo que el docente pueda orientar
a sus estudiantes para diseñar, planificar y llevar a cabo
investigaciones de carácter bibliográfico que culminen en la
elaboración de un texto sólido y académico. Asimismo, se revisa
algunas herramientas para la lectura crítica de textos y para el
trabajo con fuentes bibliográficas, así como para el diseño, la
planificación y la elaboración de una monografía de investigación
académica. Al término, el participante diseñará actividades que
incorporen componentes de investigación en sus cursos específicos.
JUGARTE PARA CRECER: EDUCACIÓN DESDE EL JUEGO
Y EL ARTE Especialista: Lic. Lilia Romero Soto
Lic. Pamela Alexandra Saco Moreno
Este curso-taller ofrece una propuesta de aprendizaje basada en el
arte y el juego como eje transversal en la educación, que integra
las áreas curriculares y permite desarrollar actividades de
aprendizaje motivadoras y estimulantes que permitan al alumno
adquirir y afianzar diversos aprendizajes. Al término, el
participante creará juegos y actividades, desde las artes,
utilizando elementos musicales, gráfico-plásticos, de expresión
corporal de manera significativa integrando los aprendizajes.
TUTORÍA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN
LA ESCUELA Especialista: Ms. César Uribe Neyra
Las exigencias que la sociedad demanda a la escuela para el siglo
XXI nos plantea el desafío no solo de desarrollar capacidades y
habilidades de orden cognitivo, sino fundamentalmente de orden
socioemocional. Desarrollar competencias es formar a la personas en un sentido
global, se parte del conocimiento de uno mismo, comprenderse y
comprender a los demás. Al final, el participante diseñará una
propuesta que promueva el valor de la persona para que pueda ser
implementada en la escuela.
TUTORÍA, COACHING Y PROYECTO DE VIDA Especialista: Ms. Jacqueline Vilela Aucca
El curso - taller se enfoca en el reconocimiento del potencial que
tiene la persona con el propósito de desarrollarlo al máximo,
orienta al participante a elaborar su proyecto de vida a través de
estrategias que le permitan interactuar armónicamente consigo mismo
y con los demás (alumnos, compañeros de trabajo, familiares)
promoviendo mejores resultados de convivencia y éxito personal para
realizar adecuadamente su labor docente.
CIENCIAS
EXPERIMENTANDO EL APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS (ABP) EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Especialista: Lic. Victoria Landa Fitzgerald
En este curso-taller, el participante experimenta la técnica ABP
abordando temáticas propias de las ciencias para el nivel de
educación secundaria. Al final, el participante diseñará un
escenario ABP, planificará actividades colaborativas necesarias
para cubrir los temas presentados en el escenario ABP y evaluará
dichas actividades.
TIC Y EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA ERA DIGITAL CON
USO DE SOFTWARE LIBRE Especialista: Lic. Herminia García Talledo
El curso - taller tiene como finalidad presentar las estrategias de
enseñanza más adecuadas para convertir la información en
conocimiento. Las estrategias de enseñanza que hemos seleccionado
desarrollan habilidades de pensamiento (orden superior e inferior)
con el uso de software libre de la Web 2.0 y por tanto son ajustados
a los nuevos escenarios de aprendizaje y a los estilos de
aprendizaje de los alumnos del siglo XXI. Este curso - taller
incorpora la versión revisada de la Taxonomía de Bloom para la era
digital, herramienta clave para planificar y desarrollar procesos de
enseñanza – aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES Y LÍNEAS DE
TIEMPO UTILIZANDO LA RED SOCIAL EDMODO Especialista: Lic. Julio Córdova Rojas
El curso – taller brinda herramientas que permiten elaborar mapas
conceptuales y líneas de tiempo a través del manejo de programas
informáticos, asimismo, el participante se familiarizará con el
entorno de la red social Edmodo. Al final, el participante,
incorporará los mapas conceptuales y líneas de tiempo elaborados
para el área a cargo o de su interés en la red social Edmodo.
SLIDEROKET: UN RECURSO MULTIMEDIA PARA
TRABAJAR PRESENTACIONES COLABORATIVAMENTE Especialista: Lic. Juan Marcial Cutti
El curso – taller tiene la finalidad de elaborar presentaciones
educativas multimedia en la web, que sintetizan y jerarquizan la
información, organizándola de modo tal que facilite la comprensión y
la construcción de nuevos conocimientos. Al final, los participantes
elaborarán presentaciones educativas multimedia en línea aplicados
al área curricular de su interés de manera colaborativa haciendo uso
de imágenes, audios, videos, efectos de animación y compartiéndolas
por medios virtuales. |
|
|
COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA LECTURA Y
REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Especialista: Lic. Nahil Hirsh Martínez
Lic. Erika Flores Tello
El curso - taller contempla la revisión de los principales temas
relacionados con el desarrollo de habilidades para la redacción y
lectura de textos académicos. Asimismo, brinda las herramientas
necesarias de la comprensión y producción de textos académicos. Al
final, el participante elaborará una batería de ejercicios
relacionados con la compresión de lectura y redacción de textos
académicos, de tal manera que pueda trabajarlos con sus propios
alumnos.
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE OPERACIONES BÁSICAS EN
EDUCACIÓN PRIMARIA Especialista: Lic. Katya Hurtado Cordero
Prof. Ana María Narváez Mueras
El curso – taller busca fortalecer las competencias del docente en
la enseñanza de la matemática, proporcionando estrategias
metodológicas innovadoras y pautas para el uso de material concreto
que estimulen el desarrollo de capacidades y procesos matemáticos
que favorezcan la construcción de las nociones de adición,
sustracción, multiplicación y división, de modo que fomente el
desarrollo de los procesos cognitivos de la matemática. Al final, el
participante elaborará un Portafolio con estrategias para el
desarrollo de la temática y fichas de trabajo para sus alumnos.
TRABAJAR CON LA GEOMETRÍA QUE REQUIERE EL NIÑO
DE HOY Especialista: Ms. Flor del Socorro Otárola Valdivieso
El curso-taller enfoca la enseñanza de la geometría desde el punto
de vista cognitivo, esencialmente a través de actividades
geométricas, con diferentes tipos de materiales y tareas, como:
visualización, construcción y demostración. Al final, el
participante elaborará un informe sobre la metodología empleada en
la enseñanza de la geometría en su aula de clase y, diseñará
actividades que conlleven al desarrollo de habilidades y capacidades
geométricas.
PRÁCTICA EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Especialista: Lic. Mónika Camargo Cuellar
El curso – taller presenta una revisión general de las capacidades
propuestas por el DCN y los elementos que forman parte de una
planificación de aula, asimismo, se aborda el proceso de evaluación
de los aprendizajes. Al final, el participante elaborará una
programación a corto plazo acompañada de dos sesiones de clase,
según el área en que dictan o sea de su interés, planteando
estrategias activas de aprendizaje e instrumentos de evaluación para
el recojo de información cuantitativa y cualitativa.
FORMULACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO Especialista: Lic. Danilo Ordóñez Briceño
El curso – taller tiene como finalidad orientar a los participantes
en la comprensión y manejo, con fines de programación, gestión y
evaluación del aprendizaje de la intervención docente en función a
la identificación previa de los aprendizajes esperados en los
educandos en forma de estándares de desempeño. Al final, el
participante contará con un panel de estándares de desempeño,
formulados en relación al área curricular de su especialidad o
preferencia, así como las rutas de progreso y los instrumentos para
determinar la adquisición de los estándares formulados. La
formulación de las rutas de progreso permitirá identificar los
aprendizajes críticos que progresivamente deben ser adquiridos.
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE Especialista: Mag. Elizabeth Rojas Huamancaja
Lic. Patricia Uribe Ybáñez
El curso - taller ofrece a las participantes herramientas que les
permita identificar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en
los diferentes niveles, así como desarrollar estrategias de
intervención en el aula. Al final, el participante estará en la
posibilidad de identificar a los alumnos con dificultades en el
aprendizaje instrumental e identificar factores de riesgo e
intervención en su aprendizaje.
TUTORÍA
JUEGOS Y ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA
DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Especialista: Mag. Elisa Matilde Díaz Ubillús
El curso – taller tiene por objetivo brindar estrategias creativas
para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en niños y
adolescentes desde un enfoque humanista; para ello se emplea una
metodología activa y vivencial, que partirá de un autoanálisis del
participante para luego pasar al diseño de estrategias metodológicas
en el aula. Al final, el participante diseñará sesiones de clase
incorporando los juegos y estrategias aprendidas a lo largo del
taller.
SENTIR Y CRECER. APRENDIENDO A EDUCAR LAS
EMOCIONES Especialista: Lic. Flavia Stock Tondini
El curso – taller busca generar un espacio de reflexión en donde los
docentes tomen conciencia de la gran importancia que tiene para el
desarrollo integral de los niños pequeños la dimensión socio –
afectiva y, conozcan dónde y por qué son generadas las emociones, su
importancia, sus procesos y funciones sabiendo reconocer las
principales emociones y sentimientos en sus alumnos con la finalidad
de facilitar un adecuado desarrollo emocional. Al final, el
participante habrá diseñado diversas estrategias para trabajar las
emociones a través del diseño de actividades y una guía de
observación para la interpretación de las emociones en sus alumnos.
ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA
CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL AULA Y LA ESCUELA Especialista: Lic. Rossy Giuliana Gal'Lino Vargas-Machuca
El curso - taller brinda bases conceptuales y herramientas
metodológicas para comprender, manejar y prevenir comportamientos
que obstaculizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y los de
convivencia. Asimismo, desarrolla programas y estrategias para
promover la convivencia pacífica en la escuela basadas en evidencia.
Al final, el participante diseñará su estrategia para el desarrollo
de las competencias sociales en sus alumnos y la promoción de la
convivencia pacífica en el aula, basado en la reflexión sobre sus
propias competencias como facilitador o facilitadora.
CIENCIAS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: DISEÑO DE
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Especialista: Lic. Carmen Julia Panaqué Cabrejos
El curso- taller está orientado hacia la profundización del enfoque
de la enseñanza de las ciencias a través del diseño de estrategias
didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo y la
construcción del conocimiento científico. Al final, el participante
diseñará una unidad didáctica y sesiones de aprendizaje, en donde se
refleje las estrategias didácticas aprendidas (experimentación,
proyectos, mini-proyectos, juegos o excursiones) y la forma de
evaluarlas.
CREATIVIDAD
PEDAGOGÍA LÚDICA: EL ARTE COMO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Especialista: Lic. María del Rosario Montoya Cerrati
El curso – taller tiene como finalidad que el participante incorpore
las artes (música, danza, teatro, artes plásticas, arte dramático)
como estrategia para fortalecer los aprendizaje en sus unidades
didácticas desde un enfoque lúdico y de transformación social, a fin
de generar, espacios educativos de participación, empoderamiento y
ejercicio democrático, donde la creatividad y la imaginación, sean
el eje promotor del diálogo entre el docente y el alumno. Al final,
el participante elaborará un Proyecto Artístico Educativo (PAE) que
integre lo trabajado en su unidad didáctica.
TIC Y EDUCACIÓN
APRENDIENDO A DISEÑAR CURSOS VIRTUALES Especialista: Lic. Jenny Ríos Poma
Ms. María Elena Mifflin Rosay
Este curso - taller tiene como finalidad guiar paso a paso la
planificación de contenidos para desarrollarlos bajo la modalidad
virtual. En ese sentido, aborda de manera práctica la formulación de
objetivos, determinación de contenidos, estrategias didácticas y el
sistema de evaluación con los recursos en plataforma. De manera
paralela, cada uno de los puntos tratados de manera teórica serán
trabajados en el laboratorio para que el participante pueda
familiarizarse con los recursos revisados anteriormente así como el
uso de algunos software libres que faciliten el diseño de un curso
implementado en la plataforma Moodle. Al final, el participante
tendrá un curso (o parte de él) en línea.
MUNDOS VIRTUALES PARA EDUCACIÓN Especialista: Lic. Ricardo Zapata de la Rosa
El curso – taller presenta los mundos virtuales inmersivos (SecondLife),
su uso en la educación y gestión para promover la participación,
interacción y producción de diversos tipos de actividades de
aprendizaje; asimismo, permite conocer sus beneficios y
potencialidades que pueden ser aplicadas en el ámbito educativo de
la educación básica. Al final, el participante elaborará una sesión
de aprendizaje utilizando las herramientas multimedia que posee
Secondlife y luego, aplicará la sesión con el grupo de
participantes.
LOS RECURSOS TIC, LA WEB 2.0 Y EL USO
DIDÁCTICO DEL INTERNET EN EL AULA Especialista: Lic. Julio Córdova Rojas
El curso – taller tiene como objetivo principal que el participante
maneje diferentes recursos informáticos y metodologías para
introducir las TIC, la web 2.0 y la Internet en sus sesiones y
proyectos de aprendizaje. Se pretende que estos recursos sean
instrumentos que despierten la curiosidad sobre el uso de la
informática aplicada a la educación. Al final, el participante
integrará en un blog los recursos informáticos aprendidos para un
área a cargo o de su interés.
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN
EDUCATIVA Especialista: Lic. Alicia Gabriela Chong Quivaqui
El curso – taller se basa en la teoría de liderazgo para el cambio.
Este concepto contiene las prácticas para que un líder sea más
efectivo en el manejo de las personas a su cargo y en el logro de
resultados. Con este curso el profesor desarrolla y/o fortalece las
habilidades sociales que debe obtener un líder para ser
transformador del cambio en su escuela. Al final, el participante
elaborará un Plan de entrenamiento personal o coaching.
DESARROLLO Y EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDER CON ALEGRÍA: JUGANDO, CANTANDO,
LEYENDO, Y NARRANDO Especialista: Ms. José Cabana Kojachi "MukashiMukashi"
Mag. Luzmila Mendívil Trelles de Peña
El curso – taller desarrolla una propuesta didáctica culturalmente
pertinente que permite el cultivo de la identidad personal y
cultural, la escucha activa, el sentido del humor. Asimismo, brinda
recursos para disfrutar de la lectura, gozar de la actividad
narrativa y de las experiencias artísticas a fin de contribuir a
resignificar la enseñanza e innovar la práctica educativa y los
aprendizajes básicos. Al final, el participante elaborará un dossier
(en formato físico o electrónico) que brinde información teórica, y
documente el proceso de elaboración de materiales y recursos
desarrollados en las diversas sesiones. |
|
|
Los participantes
que aprueben el curso taller obtendrán un CERTIFICADO registrado
en la Oficina Central de Registro de la PUCP por 20 o 40 horas
cronológicas según sea el curso. Los participantes que no
cumplan con este requisito tendrán derecho a una constancia de
participación. |
|
|
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
de la Pontificia Universidad Católica del Perú - CISE - PUCP
Av. Universitaria 1801 - San Miguel
Horario de atención: 08:30 a 13:00 horas y 14:00 a 18:00 horas
Teléfono: 626 2000 anexo 4380 - 4381
Correo electrónico: cise@pucp.edu.pe
Blog CISE: http://blog.pucp.edu.pe/blog/cise
A partir del 02 de enero, para informes e inscripciones sírvase
llamar:
Teléfono: 626 - 2000
Unidad : OCAI (Oficina Central de Admisión e Informes)
Horario: 08:00 a.m. a 08:30 p.m
|
INSCRIPCIONES EN LINEA:
http://www.pucp.edu.pe/cise/
El número mínimo de participantes en los cursos de 20 horas es
de 15. El número mínimo de participantes en los cursos de 40
horas es de 20.
|
|
Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor envíe un correo solicitando ser dado de baja de la lista de suscripción. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N° 29246, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario