El pensamiento crítico es una de las capacidades fundamentales en el nivel Secundaria. El Diseño Curricular Nacional claramente lo expone indicando que esta capacidad, de manera transversal, debe ser desarrollada en todas las áreas del conocimiento.
Nuestro país necesita jóvenes que aprendan a pensar,que analicen, reflexionen, valoren y adopten una postura y la sepan defender. En otras palabras que sean autónomos en sus decisiones y aprendizajes; autorregulados evaluandose permanentemente, identificando sus avances y retrocesos y planificando nuevas acciones.
Para ello el docente hace gala de su experiencia y recurre a diferentes estrategias y técnicas como el "Juego de roles". A los estudiantes les encanta representar a otros personajes, crear sociodramas y analizarlos.Aquí se pone en juego la creatividad y el conocimiento del tema para evidenciar la problemática que se piensa representar.
A continuación se observa (fotografías), la participación activa de los docentes del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas.
1 comentario:
Evidentemente que en el "fuego de roles", se manifiesta la creatividad y el pensamiento crítico, por que las neuronas se ponen a prueba y tienen que activarse más y generar calor para expresarse como un juego.A través de la historia de la humanidad podemos observar que han sido muy notorios los personajes que han ejercitado el pensamiento crítico y hoy en día a una parte los tenemos registrados en los anales de la historia, pero muchas veces ensombrecidos en los libros, cuyo acceso es muy limitado, pero hoy gracias a este medio el conocimiento se expande con mayor rapidéz.
Es menester como manifiestas, enseñar ha aprender a los niños,a través del pensamiento crítico, donde los chicos preguntan , se preguntan, se responden, analizan, etc. etc. En optras palabras, deberíamos enseñar a los niños a ser siempre inquietos en la búsqueda del saber y en la solución de problemas durante su existencia. GRACIAS
Publicar un comentario