Las corrientes psicológicas tradicionales diagnosticaban el nivel de inteligencia de los niños y adolescentes aplicando los famosos test psicométricos sin considerar otras aristas de la personalidad de los mismos. Hoy en día observamos que el nivel de inteligencia no solo se manifiesta en el coeficiente intelectual sino en el desarrollo máximo de sus capacidades lo cual le permite al individuo actuar competentemente en el medio.
La brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo:
¿Quién es mas Inteligente? ¿Einstein o Jordan?
Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, porque sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. La inteligencia es una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Howard Gardner nos manifiesta que ser inteligente es ser capaz de solucionar problemas cotidianos y producir nuevas alternativas de solución. Gardner convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar lo cual no significa que niegue el componente genético y añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha él y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos :Inteligencia linguística, Kinestésica, lógico y matemática, musical, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Si en nuestra labor docente empleamos estrategias que desarrollen las inteligencias de nuestros alumnos, garantizamos un clima favorable de aprendizaje puesto que atendemos los diferentes estilos de aprendizaje y generamos expectativas en cada una de nuestras clases.
A continuación pueden apreciar a docentes del área de PFRRHH haciendo gala de sus inteligencias.
Carmen Mendoza y Lourdes Tamayo entonando una canción compuesta por ambas. El tema desarrollo mi inteligencia musical.
Carmen Navarro y Victoria Telada improvisando una dramatización .
Desarrollando su inteligencia Kinestésica, espacial y naturalista.
1 comentario:
Sin duda, se puede apreciar el trabajo de los investigadores en cuanto a las inteligencias. Hoy en día nos es posible tener en cuenta las clases de inteligencias desarrolladas por la humanidad desde sus albores y codificadas por los estudiosos. Creo que las investigaciones en la medida que avanza el tiempo y la complejidad social irá descubriendo nuevos elementos acerca de la inteligencia, así como la neurociencia, pensamientos laterales etc, etc, y estaremos utilizando los nuevos paradigmas y así sucesivamente.Lo que quiero destacar a manera de reflexión es que el talento humano se desarrolla sin tener encuenta a los estudiosos en la medida que tienen que solucionar problemas, más problemas y más problemas.
Claro que nos facilita estos meritorios planteamientos a los maestros, sobretodo, para poder posibilitar conscientemente el desarrollo en los niños y adolescentes.
Publicar un comentario